JJ.OO.

Los Juegos Olímpicos, que nacieron en la Grecia Antigua alrededor de 3.000 años atrás, fueron restablecidos en Siglo IXX y se convirtieron en la competencia deportiva multidisciplinaria más predominante en todo el mundo. Desde el Siglo VIII a. C., hasta el Siglo IV d. C., los Juegos se desarrollaron cada cuatro años en Olimpia, ubicada en la península occidental del Peloponeso, en honor al dios Zeus.

Corredores olímpicos de figura negra con la antorcha. Ilustración en el estilo griego antiguo. El concepto de los Juegos Olímpicos. Fuente: Lottoland.

Los primeros registros escritos de los antiguos Juegos Olímpicos datan del 776 a. C., sin embargo, generalmente se cree que los Juegos habían estado sucediendo durante muchos años en ese momento. Se dice que Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus y la mujer mortal Alcmene, fundaron los Juegos, que a finales del siglo VI a. C. se habían convertido en el más famoso de todos los festivales deportivos griegos.

Las antiguas Olimpiadas se celebraban cada cuatro años entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre durante un festival religioso en honor a Zeus.

Los Juegos fueron nombrados por su ubicación en Olimpia, un sitio sagrado ubicado cerca de la costa occidental de la península del Peloponeso en el sur de Grecia. Su influencia fue tan grande que los historiadores antiguos comenzaron a medir el tiempo por los incrementos de cuatro años entre los Juegos Olímpicos, que se conocían como Olimpiadas.

La leyenda dice que hubo cocinero y panadero llamado Coroerbus de Elis. Él ganó el primer y único evento; una carrera de 192 metros llamada Estadio (el origen del moderno “Estadio”), para convertirse en el primer campeón olímpico.

Fuente: History.com

Después de varias Olimpiadas, se unieron al estadio dos carreras más como eventos olímpicos: el Diaulo (aproximadamente igual a la carrera actual de 400 metros) y el Dólico (una carrera de mayor distancia, posiblemente comparable al evento de 1.500 metros o 5.000 metros). Luego se incorporaron el pentatlón, las carreras de carros, y el pancracio, una combinación de boxeo y lucha libre prácticamente sin reglas. La participación en los antiguos Juegos Olímpicos se limitó inicialmente a los ciudadanos varones nacidos en Grecia libres; no hubo eventos de mujeres y a las mujeres casadas se les prohibió asistir a la competencia.

La Lucha Olímpica fue uno de los deportes que tuvo su origen en la Grecia Antigua.

EL RESTABLECIMIENTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS

Los primeros Juegos Modernos tuvieron lugar entre el 6 al 15 de abril de 1896 en Atenas. El estadio Panathinaikó recibió alrededor de 60,000 espectadores y contó con 280 participantes de 13 naciones (todos hombres), compitiendo en 43 eventos. Desde 1994, los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierto se han celebrado por separado y se han alternado cada dos años. Desde esa época ya se incluían los deporte de gimnasia, natación, lucha, ciclismo, tenis, halterofilia, tiro deportivo y esgrima.

Todas las Olimpiadas posteriores se han numerado incluso cuando no se realizan los Juegos como en 1916, durante la I Guerra Mundial, y entre 1940 y 1944, durante la II Guerra Mundial. El símbolo de los Juegos Olímpicos son 5 aros entrelazados entre sí que representan a los 5 continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía. Sus colores amarillo, azul, verde, negro y rojo significan que al menos un color pertenece a todas las banderas del mundo. El creador de los aros olímpicos fue Pierre De Coubertin, quien se inspiró en el isotipo de la “Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos” (tiene 2 aros entrelazados); organización preolímpica que él mismo presidió. Posteriormente se añadieron otros elementos comunicativos como los pictogramas.

Con el paso del tiempo, los Juegos Olímpicos toman ese reconocimiento deportivo internacional luego de los VIII Juegos Olímpicos Paris 1924, donde participaron 44 países y alrededor de 3.000 atletas (incluyendo más de 100 mujeres). Ochenta años más tarde, cuando en 2004 los Juegos Olímpicos volvieron a Atenas por primera vez en más de un siglo, alrededor de 11.000 atletas con un récord de 201 países en competencia.

El nadador Michael Phelps es considerado por muchos como el mejor atleta olímpico de todos todos los tiempos. Posee 28 medallas, 23 de ellas son de oro. En Atenas 2004 ganó por primera vez su medalla de oro. Una edición antes, en Sidney 2000 participó como uno de los atletas olímpicos más jóvenes con 15 años de edad. En esa edición no ganó ninguna medalla.

Los diseños de los logos olímpicos para cada sede también han logrado alcanzar un gran impacto visual en los espectadores y especialistas. Hoy en día el fuerte posicionamiento de mercado, branding y merchandising son clave para la promoción de los Juegos en Redes Sociales. Si quieres un poco más de la historia de cada sede y su logo puedes ingresar aquí.

Fuente:
History.com
Brandemia.org
Olympics.com

Design a site like this with WordPress.com
Get started